martes, 29 de octubre de 2013

Lleva que te lleva

Fecha: 15 de agosto de 2013

Maestra en formación: Jenifer Fernández

Titulo: LLEVA QUE LLEVA

Descripción:

En la hora de descanso salen los niños a jugar en el parque. Mis compañeras y yo los invitamos a jugar LLEVA en ese momento estaban los niños con discapacidad visual.

Cada una de las maestras en formación se hizo cargo de un niño con esta dificultad y empezamos a jugar.

Personalmente al inicio de la actividad no tenia pareja, pero hubo un momento en el cual sentí que alguien estaba atrás mio tocando mi cabello y espalda. Era nada mas ni nada menos que una niña que quería jugar; le tome sus manos, me presente y le pregunte como se llamaba. Ella me contesto: VALERIE.

En su inocencia pregunto que estaba sucediendo ya que sentía gritos, niños correr y risas. Le comente que estamos jugando y la motive jugar, ella acepto entusiasmada.
Entonces le tome la mano y empezamos correr, buscamos intencionalmente al niño para que nos pegara la lleva.

VALERIE llena de dudas preguntaba quien le toco, que teníamos que hacer y yo trataba de explicar las cosas detalladamente para que entendiera.

La niña feliz corría, tratando de encontrar a alguien para pegarle la lleva:- “yo no la llevaba… ella me llevaba a mi”-.

Así siguió el juego hasta que sonó la campana para entrar a clases.

Interpretación: la discapacidad visual, es difícil tratar de expresarnos ya que uno trata de decir todo como: “por ejemplo tú has visto….”, de repente te das cuenta que ellos no pueden ver. Y eso te bloquea se te borran las palabras porque el sentimiento de lastima trata de controlar nuestros sentimientos.

Pregunta: ¿Cómo control las emociones ante estas personas con discapacidad visual como maestros?


 Referente teórico:

Cómo controlar tus emociones cuando eres un maestro
Los profesores tienen que ser la estabilidad y la fuerza motriz de sus aulas. Hay muchas cosas que pueden llegar a ti de forma emocional, como por ejemplo, cuando los niños se portan mal y cuando tus compañeros de trabajo están de mal humor. Tienes que aprender a controlar tus emociones y a mantenerte enfocado en educar a tus estudiantes lo mejor que puedas. Algunos consejos simples y técnicas te pueden ayudar a controlar tus sentimientos y ser el mejor profesor que puedes.

Instrucciones
1
Crea un horario para cada día en tu salón de clases. Anota lo que harás cada hora y asegúrate de programar pausas para ti y para los estudiantes. Saber qué esperar en el salón de clases puede ayudarte a sentirte más confiado y seguro, esto te ayudará a hacer frente a cualquier imprevisto en tu día, como un niño enfermo o una reunión de última hora. Los tiempos de descanso programados te darán tanto a ti como a tus estudiantes la oportunidad de reenfocarse en sí mismos y de permanecer en la pista, lo que debería impedir colapsos emocionales.
2
Toma descansos periódicos durante el día para recargar tu energía y recuperar la concentración. Esto puede ser una pausa para ir al baño, ir a la sala de profesores, mientras que otro profesor se encarga de tu salón de clases, o sentarte en tu escritorio durante unos minutos mientras los estudiantes trabajan en silencio. Tener un poco de tranquilidad para ti mismo te ayudará a mantener tus emociones bajo control.
3
Respira profundamente si sientes que estás empezando a perder el control. El acto de la respiración profunda calma y centra tu cuerpo, haciendo difícil que te molestes. Cierra los ojos y toma tres o cuatro respiraciones profundas. Continúa respirando profundamente hasta que sientas que te estás calmando y volviendo a un estado emocional normal.
4
Piensa en las consecuencias de actuar sobre tus emociones. Podrías perder tu trabajo o generar un pleito con un padre enojado. Tu trabajo consiste en enseñar disciplina y respeto a tus estudiantes (así como educarlos en los conceptos básicos). Para enseñar eso, tienes que practicarlo. Mostrar respeto a tus alumnos a pesar de cómo te sientes les ayuda a aprender el concepto a través de la observación. Tener auto-disciplina para controlar tus emociones y no actuar sobre ellos de una manera negativa también les enseña sobre el autocontrol.
5
Aléjate si sientes que no puedes controlarte. Es mejor dejar tu salón de clases en las manos de otra persona durante unos minutos hasta que te puedas controlar, en lugar de actuar sobre una emoción negativa y experimentar consecuencias innecesarias. Aléjate, toma un descanso y recuérdate a ti mismo que necesitas enfocarte y hacer tu trabajo. Permítete suficiente tiempo para procesar tus emociones y volver a un estado normal de pensamiento antes de regresar a tu salón de clases.
Consejos y advertencias

Debes estar preparado para los alumnos difíciles y los días malos, es parte de ser un educador. Si ajustas tus expectativas, demasiado altas, te sentirás decepcionado, y serás propenso a experimentar más emociones negativas durante el día de enseñanza

Conclusión:

El control de nuestras emociones juega un papel fundamental al enfrentarnos con niños con dificultades (cualquiera sea la clase: visual, auditiva, física, sicológica, cognitiva…). Lo importante es bloquear las reacciones físicas y emocionales, para no hacer sentir o que ellos perciban nuestra reacción negativa. Teniendo en cuenta que si uno deja que te dominen los sentimientos pierdes objetividad y no llegas a concretar  la clase.

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